La cuarentana es una situación que nos ha afectado a todos, un cambio repentino que llego a nuestras vidas, dando un giro casi de 365 grados a nuestra rutina diaria tanto para los adultos como para los pequeños de la casa.

Antes de la nefasta llegada del COVID-19, nuestros hijos, en su gran mayoría, iban a la escuela, luego actividades deportivas, culturales, educativas, entre otras. De pronto, todo esto cambio y ahora los tenemos en casa todo el día y con tareas de la escuela.

Se nos pasa el día atendiendo muchas cosas, cocinar, lavar, llamar al cerrajero eixample porque perdimos las llaves, mantener la casa limpia y atender a los niños sin tanto estrés.

 

¿Y ahora como hago con tantas actividades, de qué manera logro establecer una rutina a mis hijos?

Los niños se adaptan fácilmente a una rutina, si los dejamos que se levanten todos los días muy tarde, los alimentamos a deshoras, que vean tele cuando quieran, pues créeme que así serán todos los días, según los expertos, 21 días son suficientes para que un niño se acostumbre a una secuencia de hábitos.

El tablero de rutinas es una serie de imágenes que describen de forma visual las actividades que durante el día el niño debe realizar, ideado por María Montessori: “El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad”.

El tablero de rutina se puede elaborar de diferentes formas, con materiales que tenemos en casa, cartulina, o cajas de zapatos, la idea es hacer la secuencia de las actividades que los niños hacen desde que se levantan, hasta que se duermen.

Se puede hacer como un trencito que va paso a paso y a medida que el niño realice una actividad él va cerrando la casilla, o le coloca una carita feliz, que se pega con cierre mágico. Las imágenes de las actividades las puedes conseguir en internet.

Y si eres buena para dibujar, también se las puedes hacer, lo importante es que cada actividad sean imágenes que describan las mismas, así los niños solo con verlas saben lo que tienen que hacer sin necesidad de mandarlos.

¿Cuáles son las actividades más comunes que normalmente hacen los niños en la casa?

  1. Despierto feliz
  2. Cepillar mis dientes
  3. Me cambio solo
  4. Tender mi cama
  5. Desayunar
  6. Recoger mi plato y vaso de la mesa. (depende de la edad del niño, puede ser lavar el plato).
  7. Hacer toda mi tarea
  8. Jugar
  9. Ordeno mis juguetes y habitación
  10. Almorzar
  11. Me baño
  12. Duermo una siesta
  13. Hacer ejercicios o practicar un baile.
  14. Como mi merienda
  15. Ver televisión o hacer uso del internet
  16. Cenar
  17. Lavar mis manos
  18. Cepillar mis dientes
  19. Ponerme la pijama
  20. Voy tranquilo a dormir.

Pueden ser más o menos actividades, todo depende de cada niño. Es muy importante la participación de los padres en esta rutina y ser firmes para que los niños cumplan con el tablero.