La pandemia ha generado muchos efectos negativos, pero muchos consideran que los problemas o las dificultades, en realidad son oportunidades disfrazadas, y es así como el covid nos ha obligado a cumplir un aislamiento, que ha afectado el ambiente laboral.

Muchos se han visto en la necesidad de cumplir sus responsabilidades desde el hogar, pero también les ha permitido a muchas madres la oportunidad de retomar la actividad laboral vía online.

Combinar ambas facetas de la mujer, es un poco complicado, pero es posible de lograr, sólo necesitas seguir algunas recomendaciones.

Elige un empleo sin sorpresas

Algunos empleos requieren el cumplimiento de actividades muy estables, incluso algunos llegan a requerir de algunas rutinas, este tipo de trabajos son los ideales para hacer desde tu hogar, es fácil determinar el tiempo para cada labor, y poder combinar con tus funciones del hogar.

Pero empleos de servicios, en los cuales debes realizar traslados, como el del cerrajero, no son recomendables en tu caso, porque para ser un profesional reconocido, debes ofrecer servicios como atención las 24 horas, con la capacidad de atender urgencias en cualquier lugar, y con este tipo de funciones, es imposible crear una rutina que no afecte tu faceta de madre.

La organización es fundamental

Puede ser un poco difícil al principio, aprender a compaginar ambos roles, el de mujer trabajadora y el de madre. Lo primero es tener la decisión de que incluir una actividad laboral es lo que en realidad deseas hacer, esto te brindará las fuerzas que puedas necesitar ante las dudas que puedan surgir en el camino.

Uno de los primeros pasos es elegir un espacio físico para trabajar, todo va a depender de las actividades a realizar y por supuesto, la amplitud de tu hogar, y es indispensable que todos los miembros de la familia reconozca que es tu área de trabajo.

Crea tu rutina en el hogar, optimiza el tiempo que dedicas a los quehaceres de la casa, y que tus hijos comiencen a cumplir actividades sencillas que pueden realizar sin problema, como sacar la basura o mantener su cuarto en orden, esto también les ayudará a comprender lo que es la colaboración y la responsabilidad.

Reconoce tu capacidad de cumplir con un trabajo

Recuerda que cuando inicias en un empleo, sean freelancer o realices actividades para una empresa desde tu casa, debes cumplir con algunos aspectos, como la seriedad y respeto al trabajo que realizas, la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes y el compromiso con clientes o jefes.

Para poder cumplir estos aspectos, debes conocer el tiempo real disponible para cumplir con tus funciones laborales. Con esto podrás dominar el tiempo de trabajo y poder cumplir con los compromisos, tanto en el ambiente laboral como en el del hogar.

Y, aunque esto puede resultar a veces muy difícil, necesitas aprender a decir no, a tus clientes, a tus amigos, incluso a tus hijos, porque aceptar un trabajo o algún tipo de compromiso que no hayas contemplado y el tiempo disponible es muy corto, además de que no podrás cumplir con esta actividad, afectará tus otras labores.