Quizás aún no has tenido de necesidad de dejar tus hijos solos en casa, o quizás ya lo hayas hecho. 

El momento siempre llega en que los padres tienen que tomar la decisión de dejar a sus hijos solos, bien sea porque no tienen con quien dejarlos para ir al trabajo, o porque simplemente tienen que hacer una compra rápida o un recado y no pueden llevarlo.

Lo importante es que, como padre, te asegures primero que todo que tus hijos tengan la madurez para enfrentar la situación de una manera segura.

Quizás te preguntes cuándo tendrá la edad suficiente para quedarse solo, ¿está bien dejar a un niño de 9 años sólo?  Todo depende.   Primero sería bueno averiguar qué dice la ley de tu localidad, en algunos lugares es a partir de 11 años en adelante, pero sólo tú, como padre, podrás evaluar la madurez, el juicio y el nivel de comodidad que sentirá tu hijo si se queda sólo, ¿tendrá miedo? ¿será seguro?

Conversa con tu hijo, y pregúntale si sentirá cómodo al quedarse solo en casa.  Si parece preocupado o asustado, es posible que no esté listo. Pero si está dispuesto a intentarlo, esta experiencia puede fomentar su sentido de independencia, además, el sentir la confianza de sus padres cuando lo dejan solo en casa puede ser una experiencia positiva para un niño maduro y bien preparado, que además aumentará su confianza en sí mismo al igual que promover su independencia y responsabilidad.

Si determina que es lo suficientemente responsable como para cuidarse solo después de la escuela, infórmele sobre estas reglas:

  • Plan de emergencia: Inspecciona tu casa para detectar posibles riesgos de seguridad. Asegúrate que los detectores de humo funcionen correctamente al igual que la alarma. Hazlo junto a tu hijo para que esté preparado para cualquier eventualidad, como salidas de emergencia, teléfonos relevantes a los que debería de llamar en caso de un problema.
  • Prepara un sitio, un pizarrón o tablero para colocar la información importante y que esté a la vista.
  • Habla con tu hijo acerca de su seguridad, hazle entender lo importante de seguir reglas, por ejemplo, si tu hijo va a llegar del colegio y no va a haber nadie en casa, es importante que se comunique contigo o algún familiar, al llegar a casa.
  • Visita al cerrajero Hospitalet para solicitarle una copia adicional de las llaves para tu hijo.  Considera instalar una cerradura inteligente, lo que te permitirá tener un mejor control de cualquier entrada o salida de tu hogar desde tu teléfono inteligente.
  • Si tienes un teléfono fijo, solicita el servicio de identificador de llamadas a tu operadora y dile a tu hijo que no conteste llamadas de números que no reconozca, o simplemente dile que deje que las llamadas vayan al buzón de la contestadora, luego cuando llegues te encargarás de ello.
  • Si tu hijo tiene su propio teléfono móvil, indícale lo importante que siga estas mismas pautas y lo importante que es que nadie sepa que él está solo en casa.
  • Asegúrate de que tu hijo sea consciente de los riesgos de salir de casa, mientras tu no te encuentras.

Al regresar conversa con él sobre su experiencia.  Es importante que sepas cómo se sintió, si sintió miedo o si pasó algo inesperado. Y recuerda siempre felicitarlo por su buen comportamiento y encomiarlo a seguir madurando.