No cabe duda que el período del embarazo es uno de los más importantes en la vida de una mujer y el que ella esté tranquila y protegida durante esos meses repercute favorablemente tanto para la salud de su embarazo como para la de la vida que crece dentro de ella.

Tanto gobiernos como instituciones a través del mundo han reconocido la importancia de proteger la vida tanto de la madre como el hijo, y han creado leyes específicamente para esta condición.  Leyes protectoras de la vida, y que hacen que tanto la madre como el niño se sientan seguros.

Pero hay leyes que van mucho más allá de la época del embarazo y el recién nacido, y este es el caso de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, o como se le conoce más, “El Plan de los 1.000 días”.

Esta ley, ha sido aprobada por La Cámara de Diputados de Argentina, y precisamente establece la protección de la madre y al niño durante sus primeros tres años de vida.  Etapa decisiva en el futuro del niño.

Apoyo del Estado

El Estado Argentino utilizará los recursos monetarios necesarios para poder prestar esta máxima protección a madre e hijo.

Ahora las argentinas van a tener el apoyo del estado en este período, sobre todo, sin son mujeres que se encuentran en una situación vulnerable, y recibirán todo el apoyo necesario para llevar adelante su maternidad.

El 17 de noviembre, el presidente argentino, Alberto Fernández, presentó este proyecto, con la propuesta de que acompañaría, protegería y apoyaría a las embarazadas y recién nacidos.

En un video que publicó en las redes sociales, Alberto Fernández, explicó que la intención de este “Plan de los 1.000 días” se proponía ante la Cámara de Diputados para su aprobación, con la finalidad de “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”.

Entre otras medidas se establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

Qué incluye el beneficio

Una de las novedades de la nueva Ley, es que no sólo las madres embarazadas serán beneficiadas, sino que este beneficio también se extenderá a las personas que adopten un niño.  Las personas que adopten recibirán el beneficio de Asignación Universal por Hijo.

También incluye todos los insumos esenciales (gratuitos) durante el embarazo y la primera infancia del bebé, esto incluye medicamentos, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Contempla la creación de un Sistema de Alerta para garantizar el derecho a la identidad del recién nacido.

El proyecto destaca, además, la protección de niñas y adolescentes embarazadas, mujeres con embarazos de alto riesgos que padezcan enfermedades que puedan poner en peligro su vida o la de su bebé, así como mujeres en situación de violencia de género.

Como sabes, la protección de la familia que viene en camino es siempre importante, y si esperas familia, es el momento ideal de hablar con tu cerrajero Málaga para actualizar tus cerraduras.